¿Qué es un Community Manager?

Para empezar, un community manager es un profesional que se encarga de gestionar la presencia online de una marca. Debemos recordar que tener una estrategia de Social Media es fundamental para las empresas. Se trata de tener presencia en los medios sociales y una imagen positiva. Por ello, es fundamental que el departamento de marketing desarrolle y aplique una estrategia de comunicación eficaz.

La importancia del Community Manager

En consecuencia, las responsabilidades del Social Media Manager y del Community Manager de su empresa son fundamentales. Por supuesto, si quieres que la marca tenga éxito en los medios sociales, que es un gran lugar para empezar. Dado que hay millones de personas que se comunican con regularidad, estas plataformas digitales son muy prometedoras.

Además, los sitios de medios sociales proporcionan una plataforma fantástica para la interacción de los usuarios. Por lo tanto, es fundamental que defina las estrategias de marketing en las redes sociales para sus productos y servicios.

Responsabilidades del CM

El CM está a cargo de la comunidad online, además de ser la cara de la marca en la red. Por eso, para ser un verdadero community manager, el profesional debe tener la suficiente preparación, porque uno de sus trabajos es cumplir con los objetivos del marketing en redes sociales. Además, llevar a cabo la comunicación digital de la marca para promocionar sus productos y servicios. También, el CM debe tener la adecuada interacción con el usuario, porque ese es el valor de las redes sociales: la posibilidad de comunicarse con los usuarios e interactuar con la marca. Por ello, los responsables de la gestión de la comunidad deben tener algo más que un interés pasajero por las redes sociales.

Conocimientos de los community managers

Sin embargo, como se ha dicho anteriormente, es un trabajo complicado debido a la amplia gama de habilidades y conocimientos necesarios. Las responsabilidades del community manager incluyen el desarrollo de estrategias y la gestión de la comunidad. Además de la evaluación y gestión de procesos y proyectos, tiene una excepcional capacidad de gestión de crisis. Por no hablar de su capacidad para empatizar con los demás y dar un excelente servicio al cliente. También debe estar familiarizado con las herramientas 2.0, la redacción y la analítica web, entre otras cosas. Por ello, hay que tener en cuenta el papel del Community Manager en las iniciativas de marketing digital. Para que el material llegue al público objetivo adecuado y a los clientes potenciales.

La experiencia del CM

Aunque el término "community manager" se acuñó tras la creación de las redes sociales, desde entonces se ha ido perfeccionando. Es, sin duda, uno de los puestos más cruciales en las empresas digitalizadas.

Y a medida que pasan los años, el community manager sigue ganando experiencia. Por ello, debe ser consciente de los continuos cambios que exige la naturaleza de las redes sociales. ¿Y qué mejor manera para que el CM gane experiencia que concentrarse en su marca personal?

Por lo tanto, estamos hablando de la propia marca del Community Manager. Por ello, lo mejor es seguir trabajando en ella para convertirse en un gran profesional de los Social Media. Es fundamental demostrar que eres un verdadero community manager virtual, por eso la marca personal es tan crucial.